Artículos

 

04-11-2019

091, diseccionando la otra vida


1

¡Esperemos que a tenor de los espléndidos resultados obtenidos con “La Otra Vida” (DRO / Warner Music) esta “Otra Vida” de 091 sea larga!. Su resurrección fue inmaculada con un directo espléndido como “Maniobra de Resurrección” (DRO / Warner Music) que dio paso a una exitosa gira a nivel artístico y de público. Era un premio que se merecían tras dos décadas separados pero con el mito sin dejar de crecer. Fundamentalmente debido a la inmaculada carrera en solitario de José Ignacio Lapido.

El subidón de autoestima, la gran e inacabable fuente de inspiración de Lapido y quizás también la subida de sus cuentas corrientes (lo digo con todos los respetos porque se lo merecen como los que más) han hecho que ahora llegue “La Otra Vida”. No es el mejor de los discos de los Cero. El nivel estaba muy alto con algunas joyas que todos conocemos. Pero tampoco es de los peores. Y desde luego es uno de los mejores discos que se han hecho este año aquí.

Como el mítico literato y profesor estos es una especie de “Decíamos ayer…”, aunque hayan pasado casi 25 años desde su último trabajo de estudio. Un disco cuyo título es una declaración de principios, pero lo es más aún el primer tema y atractivo single, ‘Vengo a Terminar Lo Que Empecé’. Si lo terminan aquí estará bien concluido. Si lo continúan y siguen con este nivel no seré yo quien me queje. Este single tiene gancho, un atractivo estribillo, gran órgano y es una buenísima declaración de principios. Y un buen principio depara un buen final. Inmaculado en este caso con una preciosa balada dirigida por el piano del sexto Cero, Raúl Bernal. Por no ser demasiado reiterativo decir que en todas las canciones el trabajo de Bernal con piano, órgano y sintetizadores es magistral y da un punto más de elegancia y clase a la ya mucha que poseían los Cero originales. Por cierto que en este tema final también se marca Víctor Lapido un emotivo y logrado solo de guitarra eléctrica.

Pero es que por en medio hay mucho más material destacado y pocos bajones. Precioso y romántico sonido, sí, en ‘Naves Que Arden’ que pudiera estar en alguno de los mejores discos en solitario de Lapido pero que con esa voz de José Antonio y esos coros pop gana aún más. Suena como Los Ángeles. Sí, con mayúsculas y con el doble sentido que imagináis. Otra vez buenos punteos de Víctor. Gran medio tiempo marca de la casa en el que flotan estáticos el titulado ‘Mañanas de Niebla en el Corazón’ con ese órgano con un punto Procol Harum. La guitarra de 12 cuerdas de Frandol en ‘Leerme El Pensamiento’ les da un excelente punto a The Byrds. Un tema que combina ahora romanticismo en música y letra a la vez. De nuevo, pegadizo estribillo y buenos coros pop.

Bien también en el lado más enérgico, rockero y “Clash-ico” de ‘Condenado’. Me encanta también la balada ‘Una Sombra’ que es puro Lapido una vez más. Otro momento cercano a The Clash y con la buena armónica de José Antonio aportando un toque rhythm and blues lo tenemos en ‘Al Final’. Un tema que también es puro 091 y que seguro que caerá hacia el final de sus conciertos que han comenzado ya con gran éxito y muchos llenos. Una gira de la que te puedes informar mejor en www.riffmusic.com. ¡Yo que tú no me perdería ni las escuchas repetidas de este gran disco, ni sus poderosos y épicos conciertos!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share